Plan 1994 - INFORMACIÓN CURSO 2013/2014
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Innovación tecnológica (INTL -090000571 )


Ciclo/Curso/Semestre Segundo ciclo / 5o / Primer semestre 
Tipo de Materia Optativa 
Créditos 6  (4,5 T + 1,5 P)  
Créditos ECTS 4.8 
Créditos troncales 0  
Departamento IEL  
Tablón  
Conocimientos previos Ninguno en especial que no haya podido obtenerse en los cursos anteriores, pero sí una actitud abierta hacia conocimientos y actividades muldisciplinares y una motivación por adquirir una perspectiva más amplia de lo que es la ingeniería. 
Materia que desarrolla (B.O.E.)  
Descriptores (B.O.E.) Teorías y técnicas de organización y gestión de empresas y de la tecnología, tales como: investigación de operaciones, técnicas de soporte a la decisión, dirección, planificación y gestión de proyectos, dirección y administración de empresas, herramientas para la gestión, sistemas de información en la empresa y técnicas de comunicación humana. 
Objetivos En el concepto de innovación, con independencia de la definición que escojamos, siempre están presentes, de una forma u otra, las siguientes características:

• Cambio respecto a lo actual o lo establecido. Creación de algo nuevo: producto, servicio, proceso, mercado,...
• Éxito en el mercado (aceptación por el cliente ... que lo compra)
• Peso significativo aunque no exclusivamente centrado en la tecnología.
• Las personas, con creatividad y esfuerzo, son claves (innovadores).

Tal y como señala P. Gupta en su libro “Business Innovation in the 21st Century”, la generación de Internet y la era del conocimiento requieren un proceso estandarizado de innovación, de modo que ésta pueda ser más predecible y realizable bajo demanda (es decir, que no dependa de la ocurrencia de alguien).

En resumen, Innovación es creatividad aplicada, estando en la base de la competitividad, y las personas, con método y herramientas, son el vehículo que nos permitirá llegar a tal destino, clave para el desarrollo de nuestras empresas y países.

En línea con lo anterior, en esta asignatura se busca ampliar la visión de los futuros Ingenieros de Telecomunicación, preparándoles para ser creativos en su entorno con una idea de negocio (éxito en el mercado), es decir, innovadores y, por qué no, posibles emprendedores de sus futuros negocios. Esta asignatura, por tanto, completa de forma destacada la formación de un ingeniero que, por definición, es el que ejerce la Ingeniería: “Conjunto de técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía, mediante invenciones o construcciones útiles para el hombre”.

De lo anteriormente expuesto se concluye que deben ser amplios los objetivos que deba cubrir una asignatura como esta. En su nacimiento, cuando la propone el actual Profesor Emérito de la UPM Dr. Sáez Vacas, impulsor y profesor de la misma hasta el curso 2008-2009, carecía de precedentes antes del curso académico 1998-1999 en otros planes de estudios de esta titulación y hasta de referentes culturales en el entorno educativo universitario de la ingeniería. Sólo se ha venido dedicando cierta atención en Escuelas de Negocio, alejando al ingeniero de una de sus herramientas básicas.

La gestión de los recursos tecnológicos de las empresas es hoy una de las áreas claves para alcanzar resultados en un mercado global competitivo. En particular, la infotecnología (IT; término acuñado por el Prof. Sáez Vacas), que se conoce de forma más generalizada como tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC, o ICT en inglés) aparece en todas las fórmulas que rigen los procesos de innovación, unida de forma compleja a otros factores de orden económico, organizativo, técnico y psicológico como ya se ha apuntado.

Diferentes sondeos sobre la profesión muestran nítidamente que al cabo de pocos años de ejercicio profesional los ingenieros de telecomunicación acaban experimentando la necesidad de reciclarse para estas tareas especializadas de la gestión, que, aunque de índole técnica, son sobre todo de índole sociotécnica. Nadie les discute que son los profesionales mejor preparados en las materias técnicas y científicas que componen el amplio campo de la IT, pero demasiadas veces se señala que su insuficiente dotación educativa en técnicas de gestión y, lo que quizá es peor, una cierta falta de interés y de mentalización al respecto, les marginan del frente decisorio y de poder de la gestión de la tecnología (ver más abajo una definición de este término), muchas veces en beneficio de otros profesionales técnicamente menos preparados.

Complementariamente, otra cuestión importante a considerar es la siguiente. Hasta ahora, el destino natural mayoritario y deseado del ingeniero de telecomunicación son, por un lado, las operadoras y por otro las empresas del sector IT (telecomunicaciones, informática y electrónica), que generan tecnología o intermedian en su transferencia a las empresas de todos los sectores económicos, pero no estas empresas en sí mismas.

Sin embargo, algunos de estos sectores tienen un fuerte déficit tecnológico, lo que conduce a una situación peligrosa. Así, por ejemplo, España suele ocupar alrededor del puesto número 30 en competitividad, a pesar de que figura como una de las principales potencias industriales. No hace demasiado tiempo que el presidente de la Fundación Cotec, precisamente dedicada a promover la innovación tecnológica, declaró que "las empresas españolas no innovan porque tienen horror al cambio", que la tecnología no cierra su ciclo y por tanto no se convierte finalmente en renta nacional. La lección que cabe extraer es que hay mucho trabajo esperando en todos esos sectores económicos, porque la infotecnología, en su aplicación, es un conjunto de tecnologías transversales, es decir, universales, multisectoriales y multidimensionales. Se desprende también que, aunque la fuente primordial de la innovación tecnológica surge de la actividad en I + D (Investigación y Desarrollo), su desarrollo culmina en una multiplicidad de actividades técnicas en las empresas para innovar en la oferta de productos y servicios, cerrándose así realmente el ciclo tecnológico. Reconociendo esta realidad, ahora, más que de I + D se habla (y se presupuesta) de I + D + i (innovación).

Tratando de aprender estas lecciones, creemos que entre las cuestiones pendientes del futuro ingeniero de telecomunicación está la de construir en su mente un cuadro conceptual coherente del triángulo "tecnología-empresa-ingeniero", lo que dicho en palabras algo más concretas como objetivo general para esta asignatura, consiste en sentar las bases para que los alumnos conozcan, valoren e interioricen un modelo multidisciplinar de las IT integrada en las estrategias empresariales de una sociedad en cambio permanente.

Lo que se busca, pues, en esta asignatura es presentar los diversos aspectos que facilitan y aseguran la innovación en el ámbito empresarial y ponerlos en práctica en la realización de un proyecto en equipo.
 
Coordinador Carlos López Barrio  
Profesorado Carlos A. López Barrio
José M. Moya Fernández
Isidoro Padilla González

Invitados:
José M. Cavero Clerencia
David Fraga Aydillo 
Tribunal Presidente:CARLOS ALBERTO LÓPEZ BARRIO
Vocal:OCTAVIO NIETO-TALADRIZ GARCÍA
Secretario:JOSÉ MANUEL MOYA FERNÁNDEZ
Evaluación En principio se utilizará un método de evaluación continua, lo más interactivo posible, con seguimiento del rendimiento a través de trabajos individuales y en grupo y pruebas cortas parciales. El peso principal de la calificación recaerá en el proyecto entregado y presentado por los alumnos, matizado por las opiniones de los profesores en cuanto al comportamiento, asistencia y participación de los alumnos en las clases presenciales

Los mejores proyectos evaluados se propondrán al Programa Actúa UPM donde competirán con otros proyectos innovadores de cara a una eventual obtención de los premios correspondientes de dicho Programa. 

Programa

En el curso se cubren dos bloques fundamentales: uno, más conceptual o teórico, consistente en familiarizarse con las definiciones, aspectos estratégicos y conceptos básicos de la innovación, y otro más práctico. Este segundo bloque es la parte más importante del curso, por cuanto debe permitir asimilar todo lo anterior y poner en práctica el “cómo innovar”. Esto se realizará mediante el análisis de un caso de estrategia de innovación tecnológica empresarial, que se realizará conjuntamente por el profesor y los alumnos, y el desarrollo de un proyecto empresarial innovador en grupos de 3-4 alumnos. Los temas básicos son los siguientes:

- Modulo 1. Innovación: aspectos estratégicos y definiciones
- Modulo 2. Procesos y Metodologías
- Módulo 3. Propiedad Intelectual
- Módulo 4. Desarrollo de Capacidades para la Innovación
- Módulo 5. Calidad y Riesgos
- Módulo 6. Financiación de proyectos de Innovación
- Módulo 7. Entorno Socio - Político para la Innovación
 

Bibliografía • “La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones", A. Hidalgo Nuchera, G. León Serrano y J. Pavón Moroto. Ediciones Pirámide, 2002.
• “Tecnología e Innovación en la Empresa", P. Escorsa Castells y J. Valls Pasola. Ediciones UPC, 2002.
• “Innovación Tecnologica”. Página personal de F. Sáez Vacas (http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/)
• “Business Innovation in the 21st Century", P. Gupta. Accelper Consulting, 2007
• “La innovación que sí funciona", T. Dávila, M.J. Epstein y R. Shelton. Ediciones Deusto, 2006.
• "Temas básicos de innovación tecnológica en las empresas". F. Sáez Vacas, O.García, J. Palao, P. Rojo. Primera edición: junio 2003
• "Más allá de Internet: la Red Universal Digital", F. Sáez Vacas. Editorial: Ramón Areces. Primera edición: mayo 2004. 
Página web de la asignatura www.die.upm.es/new/es/content/innovaci%C3%B3n-tecnol%C3%B3gica-intl-090000571 
Página web del departamento www.die.upm.es 
Última modificación: 13-5-2013 10:51 English Version    English Version << Volver menú principal