Plan 1994 - INFORMACIÓN CURSO 2014/2015
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Dirección y administración de empresas (DAEM -090000568 )


Ciclo/Curso/Semestre Segundo ciclo / 5o / Segundo semestre 
Tipo de Materia Optativa 
Créditos 6  (4,5 T + 1,5 P)  
Créditos ECTS 4.8 
Créditos troncales 0  
Departamento IOR  
Tablón EB-404  
Conocimientos previos Es recomendable, aunque no necesario, haber cursado las asignatura obligatoria "Organización de Empresas" en el primer cuatrimestre.
 
Materia que desarrolla (B.O.E.)  
Descriptores (B.O.E.) Teorías y técnicas de organización y gestión de empresas y de la tecnología, tales como: investigación de operaciones, técnicas de soporte a la decisión, dirección, planificación y gestión de proyectos, dirección y administración de empresas, herramientas para la gestión, sistemas de información en la empresa y técnicas de comunicación humana. 
Objetivos Familiarizar a los alumnos con los conceptos básicos de Estrategia Empresarial ampliando y profundizando los impartidos en la asignatura de Organización de Empresas. Es también objetivo de esta asignatura que los alumnos desarrollen un conjunto de capacidades profesionales tales como el trabajo en equipo o la expresión oral, que les permita familiarizarse con las tareas habituales del entorno laboral. 
Coordinador Emiliano Acquila Natale  
Profesorado Emiliano Acquila Natale (emiliano.acquila@upm.es)
Ángel Agudo Peregrina (aagudo@tige.ior.etsit.upm.es) 
Tribunal Presidente:JULIÁN CHAPARRO PELÁEZ
Vocal:SANTIAGO IGLESIAS PRADAS
Secretario:EMILIANO ACQUILA NATALE
Evaluación Dado que uno de los principales objetivos de la asignatura es que el alumno sea capaz de desarrollar competencias profesionales con el trabajo de la asignatura, ésta contará con dos vías posibles de evaluación mutuamente excluyentes:

1. Evaluación continua.
2. Evaluación con examen final.

1. Evaluación continua: a lo largo de la asignatura se plantearán una serie de actividades que combinan los conocimientos teóricos con el desarrollo de capacidades tales como la expresión oral, la expresión escrita, la capacidad de síntesis o el análisis de información. Al comienzo de la asignatura el alumno recibirá una planificación precisa de las actividades que ha de desarrollar para poder superar la asignatura. Dado que muchas de estas actividades se realizarán de manera presencial, la asistencia será fundamental para poder aprobar la asignatura por esta vía.

2. Evaluación con examen final: En caso de que no haya optado por la evaluación continua, el alumno tendrá la posibilidad de aprobar la asignatura mediante un examen final. 

Programa

Tema 1. Introducción
1.1. El Proceso de Dirección
1.2. Evolución histórica de los Modelos de Gestión
1.3. Modelos modernos de Gestión
1.4. La Calidad, la Mejora y la Reingeniería
1.5. ISO 9000/2000
1.6. Funciones, Responsabilidades y Prácticas de Dirección

Tema 2. La Dirección Estratégica de la empresa
2.1. El Problema Estratégico
2.2. Metodología Estratégica
2.3. Niveles Estratégicos
2.4. Planificación y Proceso Estratégico
2.5. Estructura del Análisis Estratégico
2.6. El Esquema Estratégico

Tema 3. Cultura, Misión y Objetivos de la empresa
3.1. El Modelo económico de la Empresa
3.2. Cultura Empresarial
3.3. La Misión Empresarial
3.4. La Ética en la empresa
3.5. Un Modelo Ético Empresarial
3.6. La Ética en el Liderazgo

Tema 4. Análisis Estratégico Externo
4.1. Análisis del Entorno General
4.2. El impacto tecnológico
4.3. Técnicas de análisis
4.4. El Método de los Escenarios
4.5. Análisis del Entorno Específico o Sector
4.6. Análisis Porter

Tema 5. Análisis Estratégico Interno
5.1. Concepto de Segmentación
5.2. Análisis Funcional, Perfil Estratégico
5.3. Ciclo de Vida
5.4. Curva de Experiencia
5.5. Cadena de Valor
5.6. Matrices Estratégicas

Tema 6. Análisis Organizacional
6.1. Principios Generales
6.2. Diseño Organizacional
6.3. Cambio Organizacional
6.4. Estructuras Transversales, Equipos
6.5. Organizaciones Inteligentes
6.6. Tendencias Organizativas actuales

Tema 7. El Nivel Corporativo
7.1. Crecimiento, Innovación
7.2. Crecimiento, Nuevos Clientes
7.3. Crecimiento, Diversificación
7.4. Crecimiento, las Vías
7.5. Alianzas Estratégicas
7.6. Supervivencia

Tema 8. El Nivel de Unidad de Negocio
8.1. Ventaja Competitiva
8.2. El Tiempo como Ventaja Competitiva
8.3. Estrategias Competitivas Genéricas
8.4. Definición Competitiva
8.5. Estrategias de Precio
8.6. Fuentes de Ventajas Competitivas

Tema 9. El Nivel Funcional
9.1. Estrategias Financieras
9.2. Estrategias de Producción
9.3. El Proceso de Marketing
9.4. Estrategias de Recursos Humanos
9.5. La Gestión de Personal
9.6. Sistemas de Información y Control 

Bibliografía Libros:
Carlzon, J. (1991): “El Momento de la Verdad”. Díaz de Santos. Madrid.
Chavarri Dicenta, F.: “El Liderazgo en las Modernas Organizaciones”.
Drucker, P.F. (2001): "The essential Drucker". Harper Business.
Galgano, A. (1993): “Calidad Total”. Díaz de Santos. Madrid.
Gary Y. Yukl: (1997):“Leadership in Organizations”. Prentice Hall.
Gerstner, L.V. (2002): “Who says elephants can’t dance?”. Harper Business.
Kelly, K. (1999): “New Rules for the New Economy: 10 Radical Strategies for a Connected World”. Penguin.
Martínez Alonso, R. (2013) El Manual del Estratega. Gestión 2000.
Menguzzato, M.; Renau, J.J.: “La Dirección estratégica de la Empresa”. Ariel.
Mintzberg, H. (1984): “La Estructuración de las Organizaciones”. Ariel. Barcelona.
Moreno Pérez, C.: “Nada nuevo en la empresa…salvo lo olvidado”. Ed. Voz de Papel.
Navas López, J.E.; Guerras Martín, L.A. (1996): “La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones”. Civitas. Madrid.
Porter, M.E. (1982): “Estrategia Competitiva”. Compañía Editorial Continental. México.

Revistas:
Harvard Business Review.
Sloan Management Review.
Fortune.
The Economist. 
Página web de la asignatura www.tige.ior.etsit.upm.es/ 
Página web del departamento www.tige.ior.etsit.upm.es/ 
Última modificación: 15-12-2014 15:26 English Version    English Version << Volver menú principal