Plan 1994 - INFORMACIÓN CURSO 2014/2015
--

Elaboración de proyectos de ingeniería (EPRY -090000503 )


Ciclo/Curso/Semestre Segundo ciclo / 5o / Segundo semestre 
Tipo de Materia Troncal 
Créditos 6  (3 T + 3 P)  
Créditos ECTS 4.8 
Créditos troncales 6  
Departamento ETSIT  
Tablón B-422  
Conocimientos previos No son necesarios conocimientos específicos.
La asignatura está pensada para todos los alumnos con independencia de su especialización concreta 
Materia que desarrolla (B.O.E.)  
Descriptores (B.O.E.) Metodología, formulación y elaboración de proyectos. 
Objetivos Las distintas fases del ciclo de vida (definición, diseño, producción, comercialización, distribución, reciclado, etc.) de los productos, procesos y servicios de ingeniería están cada vez más interrelacionadas y su análisis obliga a considerar aspectos tales como: la adquisición y gestión de tecnología, la provisión de componentes mediante acuerdos con terceros y la gestión de trabajos cooperativos, la gestión ágil de recursos humanos (no necesariamente de la institución que realiza/coordina la realización del proyecto en cuestión), un permanente control de costes y económico-financiero, el aseguramiento de la calidad a lo largo de todo el proceso, una profunda interacción con el usuario en un grado mucho mayor del que se produce clásicamente, etc.; en definitiva, exige dominar y aplicar con éxito modernas técnicas de gestión de proyectos ("project management") y de gestión de la innovación tecnológica para gestionar eficientemente los diversos recursos que entran en juego en un proyecto (tanto los humanos, económicos, tecnológicos, etc.) dentro de una estructura organizativa adecuada.

Es probable que muchos alumnos en su labor profesional se responsabilicen en mayor o menor medida de un "subproyecto" que forme parte de uno mayor y más complejo. Esta situación hace que el "subproyecto" en el que trabajen deba considerar determinadas restricciones procedentes de la homogeneización de procedimientos y condiciones impuestos para el proyecto total. En otros casos, desarrollarán su labor profesional en proyectos pequeños (similares a los "subproyectos" a los que nos referimos) en la que las condiciones de contorno deben ser impuestas por ellos mismos para asegurar una relación calidad- coste-plazo de entrega óptima que asegure la satisfacción de las necesidades del usuario o cliente.

Tanto en un caso como en otro, es conveniente que el alumno comprenda las técnicas, herramientas y problemática asociadas a los siguientes aspectos:

- la elaboración de la documentación relacionada con un anteproyecto o propuesta de diseño/desarrollo de un producto o servicio de telecomnicaciones;
- la comprensión de los requisitos de usuario-cliente y la forma de interaccionar con él a lo largo de la realización del mismo;
- la organización interna de la institución y del proyecto que sea más eficiente y adecuada para asegurar el éxito en el mismo;
- la forma de gestionar los recursos humanos, adecuación de los perfiles de los mismos a las actividades a realizar así como el control de la subcontratación y externalización de tareas que se realice; la gestión de la cooperación y del trabajo en equipo;
- la identificación y el control de los riesgos de todo tipo durante la ejecución del proyecto
- la identificación, selección, adquisición, adopción de tecnologías y, en general, la gestión del recurso tecnológico en un proyecto;
- los aspectos ligados a la protección y explotación de los resultados obtenidos (derechos de propiedad intelectual e industrial: patentes, modelos de utilidad, licencias, protección del saber-hacer, programas de ordenador, etc.; contratos de I+D: acuerdos de consorcio, etc.);
- la relación entre aspectos de I+D y de producción en proyectos innovadores con especial referencia a las técnicas y herramientas de gestión de la innovación;
- el conocimiento de herramientas y programas informáticos de apoyo a la gestión de proyectos;
- otros aspectos y condiciones ligados al cumplimiento de normas nacionales e internacionales como es la calidad, el control medioambiental, seguridad, etc.

La cobertura en profundidad de estos temas exigiría un número de horas muy superior al que se dispone. Otras asignaturas optativas relacionadas con estos temas e incluidas en el Plan de Estudios ofrecen al alumno interesado mucho mayor detalle. Por otro lado, es la práctica profesional la que debe complementar el conocimiento de los temas que aquí se exponen. 
Coordinador Ana Maria Bernardos Barbolla  
Profesorado Ana M. Bernardos (coordinadora)
e-mail: abernardos@grpss.ssr.upm.es

Francisco González
e-mail: vidal@dit.upm.es

Mar Criado
e-mail: mcriado@gio.etsit.upm.es

José Ramón Casar
e-mail: jramon@grpss.ssr.upm.es

TUTORÍAS
------------------------------------------------------------
Los alumnos pueden ponerse en contacto con los profesores a través de su correo electrónico, para concertar una cita presencial en el horario previsto para tutorías. Asimismo, pueden hacerlo a través de la Secretaría:
Despacho B-422: Consuelo Flores (por la mañana)
e-mail: cflores@etsit.upm.es 
Tribunal Presidente:FRANCISCO GONZÁLEZ VIDAL
Vocal:MARÍA DEL MAR CRIADO FERNÁNDEZ
Secretario:ANA MARÍA BERNARDOS BARBOLLA
Evaluación La evaluación de la asignatura se realizará con dos procedimientos complementarios:

a) Examen sobre aspectos básicos de planificación y gestión de proyectos:
El objetivo es determinar la asimilación por parte del alumno de conceptos básicos de planificación y gestión de un proyecto de ingeniería. El examen podrá combinar preguntas cortas con otras de respuesta múltiple. Durante el examen no se podrán utilizar libros o apuntes. Para que el examen haga media con el trabajo será necesario obtener al menos 3/10 puntos en el examen.

b) Trabajo prácticos:
El objetivo es que el alumno aplique los conceptos básicos tratados en la asignatura mediante el desarrollo de un caso de estudio y utilice una herramienta informática para la planificación y gestión del proyecto. Los trabajos se realizarán de manera individual y en grupo, y son obligatorios en todas sus entregas.
 

Programa

INTRODUCCIÓN

La problemática descrita anteriormente, en la que nuestros alumnos y futuros graduados van a verse implicados muy rápidamente en su andadura profesional, deberá abordarse en la asignatura. Con este marco de referencia se ha elaborado el programa para la asignatura incluyendo aquellos temas que, desde nuestro punto de vista, todos los alumnos deberían conocer con independencia de su especialidad.

El programa de la asignatura está dividido en tres partes que se entrelazan entre sí y se imparten de manera coordinada con el trabajo práctico de los alumnos. La primera tiene como objetivo dar a conocer las bases para la planificación, elaboración, gestión y seguimiento de un proyecto de ingeniería con el fin de dotar a los alumnos de los conceptos, técnicas y herramientas básicas necesarias. La segunda tiene como objetivo el conocimiento de las técnicas ligadas a la planificación del proyecto empleando de un modo más práctico, herramientas para abordar los problemas de gestión existentes, utilizando algunas de las técnicas descritas en la primera parte. La tercera parte aborda los aspectos de gestión de la tecnología incluyendo, el acceso a la tecnología, la elaboración de planes de actuación tecnológica, la transferencia y adopción y la protección de la tecnología.

PRIMERA PARTE: Conceptos, técnicas y herramientas básicas

Tema 1: Conceptos básicos de gestión de proyectos

Se pretende que el alumno comprenda la diferencia entre un proyecto y otras actividades (como, por ejemplo, de investigación a largo plazo o de comercialización de productos o asistencia técnica) así como los proyectos de ingeniería de otros tipos de proyectos. Se pretende también que pueda caracterizar un determinado proyecto en función de determinados parámetros: tamaño, grado de innovación, grado de internacionalización, impacto (organización del trabajo, seguridad, medio ambiente), etc. con el fin de obtener una idea global de la complejidad del mismo. A partir de ello, el alumno deberá asimilar las diferencias entre diferentes modelos de ciclo de vida (las fases de ejecución del proyecto y sus relaciones) y los diferentes modelos de organización interna de las instituciones ejecutoras. Finalmente, se pretende dar a conocer los aspectos básicos sobre los perfiles y la composición de los equipos de trabajo y la gestión de recursos humanos en un proyecto.

Concretamente:

Caracterización de un proyecto
Relación con la organización y estrategia de la empresa
Organizaciones típicas para proyectos grandes y pequeños
Perfiles y estructura de los equipos de trabajo
Gestión de calidad y riesgos
Asimismo, se pretende que el alumno, caracterice, analice y evalúe comparativamente distintas opciones
utilizando para ello un proyecto ficticio.

Tema 2: Técnicas generales de planificación y gestión

Este tema está orientado a la planificación del desarrollo de un proyecto comenzando desde la elaboración de un anteproyecto hasta los aspectos logísticos de acopio de materiales (físicos o lógicos). Contempla:

Tipos de actividades planificables
Determinación del Ciclo de vida de un proyecto de ingeniería
Planificación de las fases de ejecución de un proyecto de ingeniería
Elaboración de anteproyectos y propuestas
Técnicas de programación de actividades
Técnicas de gestión, seguimiento y control
Técnicas para la identificación y control de riesgos en la realización del proyecto
Introducción al manejo de una herramienta informática para la gestión de proyectos (MS Project)

Tema 3: Gestión de la tecnología y la innovación

Una vez que el alumno dispone de una visión global de lo que es un proyecto de ingeniería y de la planificación y gestión del mismo, consideramos útil que enmarque la realización de proyectos avanzados en el proceso global de innovación; fundamentalmente, en los aspectos de identificación, adquisición y adopción de las tecnologías necesarias para la realización de un proyecto o de varios proyectos relacionados que esté realizando la organización en cuestión. Con ello, deseamos despertar en el alumno el interés en servir de catalizador del proceso de innovación e imbuir a los futuros ingenieros de la necesidad de cubrir ese papel. Se considerarán los siguientes aspectos:

Gestión del recurso tecnológico en un proyecto de ingeniería
Estrategia empresarial, I+D e innovación
Transferencia, difusión y absorción de tecnologías
Breve descripción de las principales técnicas de gestión de la innovación: Protección de resultados: derechos de propiedad; Diagnóstico y auditoría tecnológica; Análisis del valor, etc.
Innovación abierta

SEGUNDA PARTE: Estudio de casos

Esta segunda parte tiene como objetivo fundamental que el alumno pueda utilizar los conocimientos impartidos en la primera parte de la asignatura en el desarrollo de un caso práctico y que pueda extrapolar el uso de esas técnicas en el caso de proyectos reales.

a) Realización en grupo de un trabajo práctico:

La realización por grupos de cinco alumnos de la planificación de un proyecto de ingeniería les permitirá emplear los conocimientos adquiridos en un caso real aunque limitado. No se pretende que los alumnos desarrollen realmente el proyecto (es decir, desarrollen técnicamente el producto correspondiente) sino que planifiquen su ejecución y realicen las actividades y documentos de requisitos y de gestión necesarios.

b) Presentación de algunos casos reales de proyectos

En el programa de la asignatura se tratarán de analizar, siempre que sea posible, casos reales que permiten ofrecer en conjunto una visión global de problemas y soluciones adoptadas en la práctica. Los casos reales presentados serán distintos en su concepción y desarrollo e, incluso, abordarán aspectos no ligados exclusivamente a la ingeniería de telecomunicación. Para ayudar a obtener esta visión integradora, se pretende dedicar algo de tiempo al intercambio de opiniones con invitados externos a la Escuela y con los profesores de la asignatura y a que los alumnos mediten y defiendan posturas contrapuestas en un área en la que no hay soluciones únicas. 

Bibliografía Duncan, W.R.: A guide to the project management body of knowledge. PMI Standards Committee. Project management institute. 1996.
Heredia, R. de: Dirección integrada de proyecto. ETSIIM. 1995.
Kerzner, H.: Project Management. A systems approach to planning, scheduling, and controlling. John Wiley & Sons. 1998.
Rosenau, M.D.: Successful project management. John Wiley & Sons. 1998.
Badiru, A.B.: Project management in manufacturing and high technology operations. John Wiley & Sons. 1996.
Pavón e Hidalgo: Gestión e innovación, un enfoque estratégico. Ediciones Pirámide. 1997.
Pereña Brand, J.: Dirección y Gestión de Proyectos. Díaz de Santos. 1996.
Ireland, L.R.: Project Management. McGraw-Hill Professional, 2006.
Lock, D. Project management (9e ed.) Gower Publishing, Ltd., 2007.
Project Management Institute: http://www.pmi.org

Revistas de interés para la asignatura:
IEEE Transactions on Project Management
International Journal of Technology Management 
Página web de la asignatura  
Página web del departamento www.ssr.upm.es 
Última modificación: 20-11-2012 8:57 English Version    English Version << Volver menú principal