Plan 1994 - INFORMACIÓN CURSO 2014/2015
--

Organización de empresas (ORGE -090000501 )


Ciclo/Curso/Semestre Segundo ciclo / 5o / Segundo semestre 
Tipo de Materia Obligatoria 
Créditos 6  (4,5 T + 1,5 P)  
Créditos ECTS 4.8 
Créditos troncales 0  
Departamento IOR  
Tablón EB-404  
Conocimientos previos  
Materia que desarrolla (B.O.E.)  
Descriptores (B.O.E.) Introducción a la teoría de organización. Estructuras organizativas de la empresa. Dirección y administración de las organizaciones. 
Objetivos Esta asignatura está situada en el quinto curso y tiene carácter obligatorio para el alumno. Se imparte en ambos cuatrimestres, con una asignación de 6 créditos, distribuidos en cuatro horas semanales.

Esta asignatura complementa la asignatura de "Economía", impartida en el curso 3º, para alcanzar el objetivo docente de dar al alumno una formación global en Organización y Administración de Empresas.

Para continuar y conseguir con este objetivo básico, la asignatura de "Organización de Empresas" se divide en tres áreas:

1. Dirección de Empresas.
2. El Sistema de Comercialización.
3. Dirección de Operaciones.

En el área primera, dedicada al estudio del Sistema de Dirección, se describen las características del trabajo directivo, sus funciones y niveles, y su papel en los procesos de toma de decisiones. Posteriormente se analiza el fenómeno estratégico en el contexto de la empresa y de su sistema de dirección, para dedicar, posteriormente, unos temas al proceso básico de Dirección Estratégica de la empresa definición de objetivos, análisis externo e interno, y formulación de estrategias . En estos aspectos se profundiza notablemente en la asignatura optativa “Dirección y Administración de Empresas”.

Del análisis del sistema de marketing y de las principales decisiones que le conciernen se ocupa la segunda área de la asignatura. Se realizará una revisión de los aspectos estratégicos y operativos del marketing y de las variables del marketing-mix: producto, precio, distribución y comunicación.

En la tercera y última área se estudia el sistema de operaciones de la empresa, introduciendo al alumno en la problemática relacionada con la dirección de operaciones, revisando el conjunto de decisiones que afectan al diseño de este sistema. 
Coordinador JOAQUÍN ORTIGAS FERNÁNDEZ  
Profesorado Jose Felix Fernandez Rodriguez (jf.fernandez@upm.es)
Joaquín Ortigas Fernández (joaquin.ortigas@upm.es) 
Tribunal Presidente:JULIÁN CHAPARRO PELÁEZ
Vocal:FÉLIX PASCUAL MIGUEL
Secretario:JOAQUÍN ORTIGAS FENÁNDEZ
Evaluación La evaluación se realizará a través de un examen final escrito, en el que se combinarán los conocimientos impartidos en la asignatura, desde una perspectiva eminentemente práctica.

En el examen se podrán utilizar libros y apuntes.

El examen se concibe de manera unitaria, por lo que no existe la posibilidad de liberar una parte de la asignatura para convocatorias posteriores. Para poder aprobar la asignatura es necesario tener una nota mayor o igual a 5,0. 

Programa

Área 1. Dirección de Empresas (2,8 créditos)
El Proceso de Dirección de Empresas
La Dirección Estratégica de la empresa
Cultura, Misión y Objetivos de la empresa
Análisis Estratégico Externo
Análisis Estratégico Interno
Análisis Organizacional
El Nivel Corporativo
El Nivel de Unidad de Negocio
El Nivel Funcional
El Control Empresarial

Área 2. El Sistema de Comercialización (1,8 créditos)
Conceptos Básicos de Marketing
La Gestión del Marketing en la Empresa
La Búsqueda y Selección del Público Objetivo
Marketing Mix

Área 3. Dirección de Operaciones (1,0 créditos)
La Producción en el Contexto Estratégico de la Empresa
El Subsistema de Producción 

Bibliografía - Brandenburger, A.M.; Nalebuff, B.J. (1997): "Co-Opetition". Doubleday.
- Bueno Campos, E. (1993): “Dirección Estratégica de la Empresa: Metodología, Técnicas y Casos”. Pirámide. Madrid.
- Carlzon, J. (1991): “El Momento de la Verdad”. Díaz de Santos. Madrid.
- Chavarri Dicenta, F.: “El Liderazgo en las Modernas Organizaciones”.
- Cruz Roche, I. (1990): “Fundamentos de Marketing”. Ariel. Barcelona.
- Domínguez Machuca, J.A. y otros (1994): “Dirección de Operaciones. Aspectos Tácticos y Operativos en la Producción y los Servicios”. McGraw-Hill. Madrid.
- Domínguez Machuca, J.A. y otros (1995): “Dirección de Operaciones. Aspectos Estratégicos en la Producción y los Servicios”. McGraw-Hill. Madrid.
- Drucker, P.F. (2001): "The essential Drucker". Harper Business.
- Fernández Sánchez, E. (1993): “Dirección de la Producción. Fundamentos Estratégicos”. Civitas. Madrid.
- Galgano, A. (1993): “Calidad Total”. Díaz de Santos. Madrid.
- Kelly, Kevin (1999): "New Rules for the New Economy : 10 Radical Strategies for a Connected World". Penguin.
- Kotler, P. (1998): “Dirección de Marketing”. 8ª ed. Prentice-Hall. Madrid.
- Maslow, A. (1987): “Motivation and personality”. Addison Wesley.
- Menguzzato, M.; Renau, J.J.: “La Dirección estratégica de la Empresa”. Ariel.
- Mintzberg, H. (1984): “La Estructuración de las Organizaciones”. Ariel. Barcelona.
- Moreno Pérez, C.: “Nada nuevo en la empresa…salvo lo olvidado”. Ed. Voz de Papel.
- Navas López, J.E.; Guerras Martín, L.A. (1996): “La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones”. Civitas. Madrid.
- Porter, M.E. (1982): “Estrategia Competitiva”. Compañía Editorial Continental. México.
- Schein. E.H. (1997): "Organizational Culture and Leadership". Jossey-Bass.
- Welch, Jack; con John A. Byrne.- “Hablando Claro”.- Vergara Business
- Yukl, Gary (1998): “Leadership in organizations”. Prentice Hall. 
Página web de la asignatura www.ior.etsit.upm.es 
Página web del departamento www.ior.etsit.upm.es 
Última modificación: 12-1-2015 19:18 English Version    English Version << Volver menú principal